Fecha de Clase: 1 - 5 de Junio 2015
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
En este documento se va a escribir sobre los algoritmos de búsqueda,
hasta el momento en documentos anteriores se ha descrito búsquedas que solo
realizan una exploración sistemática, es decir que estas tienen almacenado en
memoria uno o más caminos y se exploran hasta encontrar una solución al
problemas. Pero en algunos caso esto se vuelve innecesario, es ahí donde nacen
las búsquedas locales, estas trabajan únicamente con el estado actual y solo se
mueve a sus estados vecinos. Estas búsquedas son más eficaces y presentan
ventajas que antes no se habían conseguido con otro tipo de búsquedas, y los
algoritmo que se han desarrollado son búsqueda de ascensión de colinas, temple
simulado, por haz local y genéticos, a continuación en este documento se
detallara los conceptos de estos algoritmos.
OBJETIVO
Conocer la importancia de la búsqueda local y los algoritmos que
se han desarrollado.
MARCO
TEÓRICO
Las búsquedas locales solo utilizan el estado actual y se mueve hasta
sus estados vecinos y sus principales características y ventajas es:
- Utilizan poca memoria.
- Encuentran soluciones razonables en espacios infinitos.
Para comprender las busquedas locales necesitamos conocer el
paisaje de espacios de estados, que nos permiten conocer las posición (definido por el estado) y la elevación (definido por la función objetivo).
La principal función de los algoritmos de búsquedas locales son
muy utilizados para encontrar soluciones óptimas, a continuación los se describirán
los algoritmos más conocidos:
BÚSQUEDA
DE ASCENSIÓN DE COLINA
Algoritmo de ascensión en colina es una técnica de optimización
matemática que pertenece a la familia de búsqueda local. Es un algoritmo iterativo
que se inicia con una solución arbitraria a un problema, a continuación,
intenta encontrar una solución mejor por incrementalmente el cambio de un solo
elemento de la solución. Si el cambio produce una mejor solución, se hace un
cambio incremental a la nueva solución, repitiendo hasta que no mejoras
adicionales se pueden encontrar, Es bueno para encontrar un óptimo local (una
solución que no se puede mejorar teniendo en cuenta una configuración de
vecino) pero no es necesariamente garantía de encontrar la mejor solución
posible (el óptimo global) de todas las posibles soluciones (el espacio de
búsqueda). En problemas convexos, en ascenso
es óptima. Ejemplos de algoritmos que resuelven problemas convexos por
bajada incluyen el algoritmo simplex para programación lineal y búsqueda
binaria (Skiena. 2010)
La ascensión de colinas también conocidos como búsqueda local
voraz porque toma un estado vecino bueno sin pensar hacia dónde ir después.
Aunque la ascensión de colinas a menudo suele presentar problemas por los
siguientes motivos:
- Máximo local: es el pico más alto que todos sus vecinos pero menos que el máximo global.
- Cresta: cuando hay una secuencia de máximos locales, se vuelve un poco dificultoso la exploración del algoritmo.
- Meseta: cuando el máximo local plano, no tiene ninguna salida o una terraza y no puede avanzar en la búsqueda.
BUSQUEDA
DE TEMPLE SIMULADO
Un algoritmo de ascensión de colinas que nunca hace movimientos cuesta
abajo hacia estados con un valor inferior (o coste más alto) garantiza ser
incompleto, porque puede estancarse en un máximo local. En contraste, un camino
puramente aleatorio, es decir moviéndose a un sucesor elegido uniformemente
aleatorio de un conjunto de sucesores, es completo, pero sumamente ineficaz.
Por lo tanto, parece razonable intentar combinar la ascensión de colinas con un
camino aleatorio de algún modo que produzca tanto eficacia como completitud. (Russell, S. y Norvig, P. 2004)
BÚSQUEDA
POR HAZ LOCAL
No garantiza solución óptima y mejor comportamiento que escalada
con reinicio aleatorio k veces, se comparte información útil entre los
elementos de la población. ( _____. 2009.)
- Mejora la búsqueda en haz estocástico
- Se eligen k sucesores aleatoriamente con probabilidad creciente con la heurística
- Cierta similitud con la evolución natural de poblaciones.
Imagen 1. Busqueda haz local |
ALGORITMOS
GENÉTICOS
Los Algoritmos Genéticos son
métodos adaptativos que pueden usarse para resolver problemas de búsqueda y
optimización. Están basados en el proceso genético de los organismos vivos. A
lo largo de las generaciones, las poblaciones evolucionan en la naturaleza de
acorde con los principios de la selección natural y la supervivencia de los más
fuertes, postulados por Darwin. Por imitación de este proceso, los Algoritmos
Genéticos son capaces de ir creando soluciones para problemas del mundo real.
La evolución de dichas soluciones hacia valores óptimos del problema depende en
buena medida de una adecuada codificación de las mismas. Un algoritmo genético
consiste en una función matemática o una rutina de software que toma como
entradas a los ejemplares y retorna como salidas cuáles de ellos deben generar
descendencia para la nueva generación. (Alfaro, E. 2011?)
CONCLUSIÓN
Puedo concluir que la búsqueda local es muy eficaces a diferencia
de otras búsquedas, ya que estas encuentran soluciones utilizando menos
memoria, y en espacios que son grande y en ocasiones infinitos. Como estas
búsquedas presentan muchas ventajas se han desarrollados algoritmos que se
ajusten a estas búsquedas. La búsqueda en ascensión de colinas una de las más
populares que busca la cumbre más alta entre todos los estados. Otro de los
algoritmos más usados es el genético ya que este se basa en la reproducción
sexual a diferencia de otros algoritmos. Es por esto que los algoritmos han
sido de gran aporte a la inteligencia artificial, para realizar búsquedas que
cada vez ahorren más recursos y se obtengan mejores resultados.
BIBLIOGRAFÍA
Russell, S. y Norvig, P. 2004. INTELIGENCIA
ARTIFICIAL. UN ENFOQUE MODERNO. PEARSON EDUCACION. 2 ed. Madrid.
Skiena, S. 2010. The Algorithm Design Manual 2nd ed. Springer.
______. 2009. Búsqueda Informada. Formato HTML. Disponible en: http://www.infor.uva.es/
Alfaro, E. 2011?. ALGORITMOS GENETICOS. Disponible
en: http://eddyalfaro.galeon.com/geneticos.html
Dowsland, K y Adenso, B. 2003. Diseño de Heurísticas y Fundamentos del
Recocido Simulado. Inteligencia Artificial, Revista Iberoamericana de
Inteligencia Artificial.
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